sábado, 12 de julio de 2008

MARKETING DIRECTO Y PUBLICIDAD

MARKETING DIRECTO Y SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD

Para empezar a desarrollar el tema es necesario tener definido primero algunos conceptos como marketing y publicidad, para luego poder comprender, y analizar al marketing directo, que viene a ser una forma más efectiva del marketing, y su relación con la publicidad.



Marketing, llamado también Mercadotecnia, viene a ser un conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores.
Publicidad, término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios.

Teniendo ya este concepto podemos señalar la diferencia entre marketing y publicidad, para el primero, viene a ser un estudio profundo para producir y sacar al mercado un bien o servicio, mientras que el segundo da a conocer al público la existencia de este bien o servicio, aunque esto también forma parte del marketing. Con esta afirmación podemos tener una noción de la relación entre marketing y publicidad.
Una de las ideas más importantes a tener en cuenta es el continuo y rápido cambio de gustos e intereses. Los consumidores son cada vez más exigentes. Tienen más educación, leen más periódicos y revistas, ven más la televisión, las películas de cine, escuchan más la radio y viajan más que las generaciones precedentes. También tienen más relaciones sociales. Sus demandas, por tanto, son más exigentes, y sus gustos varían con mayor rapidez.

MARKETING DIRECTO

“Es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de comunicación para obtener una respuesta medible y/o una transacción en un público objetivo.”


ü Interactivo, comunicación en ambos sentidos entre vendedor y cliente.
ü Uno o mas medios publicitarios, el marketing directo no se limita a ningún medio concreto, una combinación de varios de ellos resulta mucho más eficaz que el uso de uno solo.
ü Respuesta medible, la capacidad de medida es una característica propia del marketing directo, donde todo lo que se hace es medible. sabemos cuanto gastamos, y sabemos cuanto recibimos a cambio.
ü Transacción en un determinado lugar, Las transacciones pueden hacerse por teléfono, por correo, o por contacto personal.

IMPORTANCIA DEL MARKETING DIRECTO:
ü las empresas se han dado cuenta que su negocio se basa en clientes con nombres y apellidos a los que:
1. debe atenderlos de forma personalizada
2. debe conocerlos en profundidad
3. debe presentarles ofertas totalmente a su medida, de forma relevante.


ü cada vez es más notoria la baja efectividad de la publicidad en televisión:
1. saturación muy elevada en horas generales y en prime time
2. tarifas irrelevantes, con grandes descuentos
3. excesiva autopublicidad.
4. los cambios en la programación
5. la televisión de suscripción, pago por visión, con docenas de canales (televisión por cable y televisión digital) para elegir será un problema para la cobertura y la frecuencia de las campañas.
ü la continua aparición de los nuevos medios y formas de usar estos medios, complican y dificultan la valoración de los costes relativos y resultados en los distintos medios.

FORMAS DE MARKETIN DIRECTO:


1. El mailing, es una variedad de marketing directo que consiste en enviar información publicitaria por correo. Se considera un sistema rápido, barato y directo de contactar con los consumidores potenciales de un producto o servicio. Una de sus claves de éxito consiste en contar con una buena base de datos de clientes. Para ello, es necesario:


· Actualizarla periódicamente añadiendo clientes nuevos y eliminando a los desaparecidos.
· Evitar duplicidades de nombres.
· Segmentarla de acuerdo al producto o servicio que se comercialice.
El objetivo del mailing es evitar ser arrojado a la papelera. Para ello los mensajes iniciales deben ser sugerentes y atractivos. En este sentido, el sobre puede desempeñar un papel importante, al ser lo primero que el consumidor percibe. Por ello, se recomienda:
· Mostrar un mensaje que estimule la curiosidad e invite a abrirlo.
· Imprimir colores y formas atractivos.
· Dotarlo de una textura o forma especial que lo haga distinguirse del resto de la correspondencia.

La carta debe ser suficientemente impactante para provocar la acción de compra. Su formato debe ser atractivo, la redacción ágil y amena, y la información relevante fácil de identificar. Las primeras líneas son cruciales, pues es necesario atraer la atención del lector para que siga leyendo. Algunos consejos que se pueden dar sobre la redacción son los siguientes:


· Dirigirse personalmente al destinatario.
· Señalar fechas o plazos concretos.
· Destacar el ahorro que puede percibir el consumidor.
· Presentar de forma clara y concisa los beneficios a obtener.
· Aportar información que pueda ser útil al lector.
· Realizar una buena oferta.
· Regalar algo a los primeros compradores o a los primeros en contestar. Enviar una muestra de producto gratuita.
· Añadir referencias de otros consumidores o el testimonio de un usuario satisfecho.
· Finalizar con la firma personal de un responsable de la compañía.

En cuanto al estilo, se podría aconsejar lo siguiente:


· Las frases deben ser cortas y expresar una sola idea por frase.
· La redacción debe estar hecha como si nos dirigiéramos a una persona en concreto.
· Escoger tan solo unos pocos argumentos y presentarlos de diferentes maneras a lo largo del texto.
· Ser positivo.

2. El telemarketing, es una forma de marketing directo en la que un vendedor utiliza el teléfono o cualquier otro medio de comunicación para contactar con clientes potenciales y vender productos y servicios. Los clientes potenciales se identifican y clasifican por varios medios como su historial de compras, encuestas previas, participación en concursos o solicitudes de empleo.
El telemarketing es a menudo criticado por ser una práctica falta de ética al realizar muchas compañías llamadas no deseadas y utilizar técnicas de venta agresivas. Dichas prácticas pueden ser objeto de controles legislativos relacionados con la protección y privacidad del consumidor.

3. También es posible realizar envíos de marketing directo a través de Internet -e-mailings, que, cuando se desarrolla de manera maliciosa, es comúnmente conocido como spam o correo basura, se llama así a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico

4. Por último, existe un cuarto método que consistiría en el envío masivo de faxes, pero es menos común.

MARKETING DIRECTO Y PUBLICIDAD
El marketing directo difiere de los métodos habituales de publicidad en que no utiliza un medio de comunicación intermedio o se expone en público, como por ejemplo, en el punto de venta. Por el contrario, se envía directamente al consumidor. Algunas de las ventajas del marketing directo son:
Es un método rápido y económico de llegar al consumidor.
Teóricamente, se dirige directamente a los potenciales clientes de un producto o servicio por lo que su efectividad es mayor que otros medios masivos.

La mayor parte del marketing directo es realizado por compañías cuya única función es diseñar y ejecutar este tipo de publicidad. Generalmente, utilizan bases de datos de consumidores y muy a menudo manejan criterios muy sofisticados para incluirlos o eliminarlos de sus listas da marketing.
CONCLUSIÓN:
En la actualidad los mercados se encuentran en continuo movimiento, las empresas se ven amenazados por nuevos competidores y por nuevos productos, para superar esto debe valerse de diversas formas de comunicación y dar a conocer su producto, además deben desarrollar estrategias publicitarias que le faciliten lograr sus objetivos como colocarse en el mercado y posicionarse en la mente de los consumidores.
El marketing directo es una forma determinada de comunicación, es un diálogo directo. A través del cual las empresas quieren establecer un "diálogo" mutuo entre ellas y los clientes (consumidores potenciales) y mantener este contacto el tiempo que sea posible. A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual

La relación entre la publicidad y el marketing directo radica en tres factores que este utiliza para dar respuesta, independientemente de si las acciones de marketing directo van dirigidas a empresas o a clientes privados,
ü Elección y formación del medio publicitario
ü Objetivos publicitarios
ü Volumen de pedidos y necesidad de aclaración

1 comentario:

Anónimo dijo...

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